miércoles, 19 de marzo de 2008

La Catedral Vieja de Plasencia











La Catdral Vieja de Plasencia tiene un origen cronológicamente incierto. Algunas fuentes hablan del inicio de su construcción a finales del S. XII, mientras que otros la datan -aparectemente con mayor fiabilidad- en los inicios del S. XIII. Figuran entre sus autores Juan Francés, Juan Pérez y Diego Díaz.




La construcción de la Catedral Nueva (S. XV) obra de Juan de Álava, produjo la destrucción del crucero y parte de la cabecera.




La portada, típicamente románica, se adorna con abudante decoración alegórca de zoomorfos y vegetales. Son también muy interesantes las decoraciones de "punta de diamante". La portada está coronada por un rosetón muy similar al de la Colegiata de Santa María la Real, en Toro.




El periodo de transición al Gótico se demuestra en la sala del Claustro, donde se mezclan arcos apuntados con capiteles románicos.




Pero, sobre todo, destaca la llamada "Torre del Melón", uno de los integrantes del Grupo de cimborrios leoneses. Es una cúpula gallonada que refleja claramente la influencia de su ejemplo más cercano, la Catedral Vieja de Salamanca y que es homologable al de la Catedral de Zamora y al de la Colegiata de Toro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Ciudad de Plasencia NO FUE NUNCA PARTE DEL REINO DE LEÓN. Fue fundada por Alfonso VIII, Rey de Castilla, limítrofe a la Calzada de la Guinea o de la Plata, frontera con el Reino de León... De modo que la Catedral de Plasencia es castellana y no es leonesa, como lo es Coria.
Un abrazo
Un profesor de Universidad amante del románico

placentino dijo...

Sí, pero en Castilla no existen este tipo de cimborrios. Independientemente de la historia fundacional de Plasencia, castellana ciertamente, este elemento románico es leonés y así quedó reflejado en la construcción de la Catedral vieja placentina.
Un saludo.

 
pais lliones